Project Description

Cofradía de la Santa Mujer Verónica

Heredera de la que en el siglo XVIII fue instituida con el título de Pajes de la Santa Mujer Verónica de la parroquia de Santa María, siendo una de las que originalmente dependiera del Tronco y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fundación Histórica

En 1720, don Francisco Valero y Losa, arzobispo de Toledo, confirma sus ordenanzas.

Rehabilitación

El 19 de enero de 1943, un grupo de fervientes cofrades tutelados por una comisión organizadora de la cofradía, bajo la presidencia del cura párroco don Anastasio Fernández, constituyen nuevamente la cofradía.

Reseña Histórica

Tras permiso pertinente de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en acuerdos de 27 de febrero de 1719 y 18 de febrero de 1720, se funda la Hermandad de Pajes de la Santa Mujer Verónica. La razón por la que se fundó fue el hecho que saliendo la Verónica “con la impresión de los tres rostros”, el Viernes Santo por la mañana, la hermandad principal tenía que contratar a gente del pueblo para portar los pasos. Éstos no guardaban la uniformidad y usos requeridos para el debido lucimiento de la procesión.

A partir de este momento, todos los Viernes Santo por la mañana, habría de asistir a la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sus “hachas de cera amarillas encendidas, los rostros descubiertos y en los pechos insignias con el retrato de dicha Santa Mujer Verónica…”, para contemplar como su titular enjugaba el rostro desfallecido de Jesucristo en su segunda caída de la Plazuela del Duque. La túnica primigenia, como todas las que conformaban el Tronco de Jesús Nazareno, era de color morado, con la única diferencia de portar cada cofrade en su rostro el retrato de su santo titular, en este caso, la efigie de la Santa Mujer Verónica.

La denominación de Pajes y sus primeras constituciones y costumbres, no variarían hasta principios del siglo XX, habiendo que esperar hasta el año 1925 para encontrárnosla intitulada tal y como hoy la conocemos: Cofradía de la Santa Mujer Verónica. Las nuevas constituciones comparadas con las primigenias del siglo XVIII, no muestran síntomas importantes de variaciones en sus formas y tradiciones, a excepción del artículo dedicado a la uniformidad de la cofradía. Sustituirán sus túnicas moradas por hábitos prácticamente como el actual.

Hábito

Capuz y túnica blancos, ribeteada y botonadura en morado. Cíngulo y capa de tela morada. Alpargatas blancas bordadas, medias y guantes blancos. En el centro del capuz portan la estampación del Santo Rostro de Cristo.

Sede Canónica

Iglesia de Santa María

Plaza Cristo Rey, 3

Miércoles Santo

Iglesia de Santa María. 21:00 h.

Viernes Santo Mañana

Iglesia de Santo Domingo. 11:00 h.

Su Fiesta Mayor se celebra el Miércoles Santo.

• Imagen articulada con mecanismo que emula arrodillarse ante Nuestro Padre Jesús Nazareno y acciona sus brazos abriendo el paño con las impresiones del Vero Rostro.

• Como las imágenes de San Juan Evangelista y Santa Elena, durante todo el año la imagen de la Santa Mujer Verónica se custodia en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

• Después del traslado procesional del Miércoles Santo, la imagen aguarda hasta el Viernes Santo por la mañana en el claustro del Convento de Santo Domingo.

• Desde su constitución, la Santa Mujer Verónica tuvo por morada la Capilla de la Virgen de Guadalupe de Méjico, cuyo patrón fue don Juan Antonio Pozuelo y Espinosa, hermano de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y comisario encargado de la confección de la Hermandad de Pajes de la Santa Mujer Verónica.