Project Description

Cofradía de San Juan Evangelista

Heredera de la que en el siglo XVIII fue instituida con el título de Hermandad de Pajes de San Juan Apóstol y Evangelista, siendo una de las que originalmente dependiera del Tronco y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fundación Histórica

Estando la Sede Primada vacante, en 1714 son aprobadas sus constituciones por el Consejo del Arzobispado de Toledo.

Rehabilitación

En 1946.

Reseña Histórica

Su fundación tuvo lugar tras la Guerra de Sucesión española, siendo confirmada. La iniciativa para conseguir la formalización de esta hermandad vendrá desde la propia Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que en su acuerdo de 18 de febrero de 1714 “echaba de menos una efixie del amado discípulo…” en la procesión de la mañana del Viernes Santo.

La nueva Hermandad de San Juan Evangelista no podía sobrepasar el número de cuarenta pajes “los quales perpetuamente han de acompañar a dicho Santo Apóstol con túnicas moradas, descubiertos los rostros, ynsignias en el pecho con el retrato de este Santo Evangelista cada uno con su acha enzendida en la misma forma que lo executan los Paxes de Jesús Nazareno en la prozesión que de este Divino Señor haze la Hermandad principal todos los años…”. Como observamos, al igual que todas las dependientes del Tronco de Jesús Nazareno, la túnica era de color morado, con el único distintivo de llevar representado a su santo titular en el pecho. Los pajes de San Juan Evangelista irían ubicados delante de los pajes de Jesús Nazareno, con sus hachas de cera amarilla de cuatro pabilos o mechas, lugar que nunca abandonarían en la procesión, a partir de su salida de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en su primer descanso. Desde la cual y por la Puerta Menor (hoy plaza del doctor Espina y Capó), irían al encuentro de la imagen y pajes de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María “a rezivir en compañía del Santo Apóstol a María Santísima de la Soledad, a la calle de la Amargura (C/ Mercado), cuyo sitio guardaremos asta entrar de buelta con toda la prozesión en la dicha parroquia de Santa María (…) con silencio, modestia y gravedad…”. Poco ha variado esta particularidad.

La denominación de Pajes perdurará hasta el día 7 de marzo de 1929, cuando un grupo de jóvenes de la localidad piden autorización a la principal de Jesús Nazareno para la constitución de la “nueva” Hermandad de San Juan Evangelista. Con la pérdida del apelativo “paje”, también abandonarían la indumentaria típicamente morada. Así, a partir de este momento, “esta hermandad al organizarse vestirá túnica color grana, de terciopelo, capa blanca, y el calzado consistirá en unas sandalias color oscuro y todos los hermanos irán durante la carrera con el rostro cubierto…”. Ese mismo año actuará como tal, invitando a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que ésta tuviera una representación en su refresco del Viernes Santo.

Paralizado el ritmo habitual culpa de la guerra, habrá que esperar diez años, hasta que el 5 de marzo de 1946, bajo la presidencia del párroco don Anastasio Fernández, se procede a la nueva fundación de la cofradía. Con todos sus enseres destruidos, unas fervorosas ocañenses donan la imagen de San Juan Evangelista y en abril de dicho año, la cofradía la traslada a la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para su bendición el Domingo de Ramos.

Hábito

Capuz y túnica de terciopelo rojo, con abotonadura en blanco. Capa, cíngulo y guantes blancos. Sandalias marrones y medias blancas.

Año de Fundación

Sede Canónica

Iglesia de Santa María

Plaza Cristo Rey, 3

Procesiona

Viernes Santo Mañana

Iglesia de Santa María. 09:15 h.

La cofradía celebra su Fiesta Mayor el día del Santo titular, 27 de diciembre.

Curiosidades

• Está hermanada con la Cofradía de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam de Sonseca (Toledo).
  • Acostumbra a realizar labores de asistencia y caridad organizando campañas de ayuda a los más necesitados.

• A lo largo de la procesión, a partir de la segunda caída, intercambian turnos de anda con la Cofradía de la Santa Mujer Verónica.

• Popularmente son conocidos como sanjuanitos.