Loading...
Nuestro Padre Jesús de Medinaceli 2019-01-30T17:19:01+00:00

Project Description

Hermandad de Penitencia de
Nuestro Padre Jesús de Medinaceli

Reseña Histórica

La devoción de la juventud ocañense a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli fomenta la creación de otra de las hermandades más jóvenes de la Semana Santa de Ocaña.

El Jueves Santo de 1963 salieron por primera vez sesenta y tres hermanos revestidos con túnica carmelita. Actualmente son casi mil cien los integrantes de la hermandad. La idea fundacional de encarnar en la procesión los Misterios Dolorosos del Santo Rosario hubo de esperar varios años hasta verse canalizada. Primeramente, la hermandad procesionaría con varios pasos e imágenes, siendo la más importante la de su titular, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, cedida y residente en el convento franciscano de Madres Clarisas de la villa. Junto a Él, vería la luz el Cristo atado a la columna, perteneciente a la parroquia de Santa María. Dos años después, en 1965 adquirirá los pasos de la Oración de Jesús en el huerto -representada por el Beso de Judas- y la Caída. En 1968, la hermandad adquiere el paso del Descendimiento. Y finalmente, en 1986 los Dominicos ceden un Cristo crucificado, con lo que el anhelado pensamiento se veía completado.

El momento álgido en cuanto al ascenso de su patrimonio, lo constituye el año 1983, pues adquiere las andas que hoy luce Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, cuyo diseño confeccionó el afamado escultor Luis Marco Pérez en 1952. Desde el año 1980, la Hermandad tenía todo su patrimonio depositado en la Iglesia de Santo Domingo (RR.PP. Dominicos) de la villa. En diciembre de 1999, el patrimonio de la Hermandad es trasladado a la Iglesia de San Juan Bautista, en la capilla de Santa Ana, desde donde partirá la procesión del Jueves Santo desde el año 2000 hasta el año 2012, en el cual, y debido a las obras de restauración de la Iglesia de San Juan Bautista, la Hermandad vuelve a comenzar la procesión desde la Iglesia de Santo Domingo. Una vez finalizadas las obras en ésta en el año 2017, la Hermandad vuelve a partir desde la Iglesia de San Juan Bautista a partir del año 2018.

Hábito

Túnica y capuz marrón carmelita. Cíngulo de pita y pies desnudos con sandalias de color marrón.

Año de Fundación

1963

Sede Canónica

Iglesia de San Juan Bautista

Calle San Juan, 2

Procesiona

Más información

Martes Santo

21:30h. Iglesia de Santa Clara.
Más información
Más información

Jueves Santo

22:00h. Iglesia de San Juan Bautista.
Más información

Actividades

  • Los Viernes de Cuaresma, en la Iglesia de Santa Clara, queda expuesta a los devotos la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli donde se realiza un besapies.

  • En la primera semana de marzo se celebra el Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, colocándose la imagen en el Altar Mayor.

  • Tras el traslado procesional del titular, en la Iglesia de San Juan Bautista, se procede a la realización del Acto de Bienvenida a los nuevos hermanos, con imposición de cruz, distintivo de la hermandad, entrega de los Estatutos y Santos Evangelios.

  • La hermandad participa en la celebración y organización de los Oficios del Jueves Santo en la Iglesia de Santa Clara.

  • En la Pascua de Navidad se procede al reparto de tarjetas en los centros y residencias de la tercera edad de toda la comarca. Tarjetas en blanco repartidas a los centros educativos locales por parte de la hermandad y que se encargan de escribir y adornar los alumnos de la asignatura de Religión.

Curiosidades

  • La noche del Martes Santo, un piquete de la Compañía de la Guardia Civil de Ocaña custodia y acompaña el cortejo procesional de la imagen titular.
  • En la procesión del Jueves Santo, los hermanos portan sobre sus hombros una cruz de madera e, insertos en las filas, hermanos penitentes con ofrecimiento de salir en procesión descalzos y con cadenas alrededor de sus tobillos, así como cargar con maderos de grandes dimensiones y peso.
  • El 2 de julio de 1983 se adquieren las andas que actualmente luce el titular, provenientes de Cuenca, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como “del Puente”, diseñadas por el escultor Luis Marco Pérez.
  • En 1997 se origina el hermanamiento con la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, por lo que en sus desfiles procesionales pervive la representación de ambas.
  • Desde el 5 de octubre de 2008 está hermanada con la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid.