Loading...
Cristo Rey de los Mártires 2019-01-31T13:25:24+00:00

Project Description

Hermandad de Cristo Rey de los Mártires
en la Exaltación de la Santa Cruz

Reseña Histórica

Es la cofradía más joven de todas las que componen los itinerarios pasionales. En octubre de 1939, los familiares y descendientes de los “caídos por Dios y por España” se reúnen para celebrar las exequias de todos aquellos ocañenses cuyas vidas, al principio de la contienda civil, fueron sesgadas por la inopia.

Así, ese mismo año trascenderán actos de Piedad colectiva, procesiones con antorchas hasta el cementerio y funerales para conmemorar referido “martirologio”, propagándose tal inspiración en los años siguientes. Presente la idea de confeccionar una hermandad, los descendientes y compañeros de las víctimas adquieren un Cristo cuyo domicilio estará desde ese momento, ubicado en la Iglesia de San José (RR.MM. Carmelitas), pues allí encontraron ellos su última morada.

El 20 de marzo de 1992, el R. P. Don Rafael Palmero Ramos, obispo auxiliar y vicario general del Arzobispado de Toledo, aprueba los estatutos de la hermandad. Con tales premisas, la hermandad preconiza en infundir la piadosa idea de ser tenida su carrera como “camino de paz y perdón”, aunando el aditivo de ser petitoria por “la paz y unión de los pueblos del mundo”. Sin perder tal pretensión, en febrero de 1990, la Junta Ordinaria de la hermandad acuerda adoptar el recorrido que actualmente cursa.

Hábito

Túnica y capuz color blanco hueso; en este último, portan el emblema de la hermandad. Fajín color sangre de Cristo, guantes negros, zapatos negros y, a modo de cetro, un farol de luz viva.

Año de Fundación

1986

Sede Canónica

Convento de San José (RR. MM. Carmelitas)

Calle Manuel Ortiz, 2

Procesiona

Más información

Lunes Santo

21:00h. Iglesia de San José.
Más información

Actividades

  • Celebra tres días de piedad comunitaria. El primero tiene lugar el Sábado de Pasión con una Hora Santa en la Iglesia de San José, realizando el Acto Litúrgico y Adoración de Jesucristo Rey Sacramentado, en el cual se reza el Santo Rosario y celebra la Eucaristía con Exposición menor y meditación. El segundo tiene lugar el Lunes Santo, con el desfile procesional y Via Crucis con la imagen de Cristo Rey de los Mártires. Y el tercero, en el mes de octubre, aclamando oración y funerales por todos los españoles que fallecieron en el altercado civil español, y todos los hermanos difuntos.

  • Igualmente, cobra elevado auge la organización, por parte de la hermandad, de los Santos Oficios de Jueves Santo en la citada iglesia, lo que sirve como reconocimiento a la labor de las Madres Carmelitas, agradecimiento a sus desvelos en la custodia de Cristo Rey, la preocupación por dar cobijo a la Santa Imagen y la custodia de sus enseres.

Curiosidades

  • La imagen está ubicada en el altar alzado en honor a los Caídos por Dios y por España. Por estatutos, la hermandad tiene por capellanes y directores espirituales a los Padres Dominicos.

  • En 1990, la procesión fue acompañada por la Banda de Tambores y Clarines del Regimiento de Húsares de Pavía, de Aranjuez. Dos años más tarde, los hermanos de la Cofradía del Cristo del Consuelo de la citada ciudad cortejaron el paso del titular. Actualmente, los hermanos del Santísimo Cristo de los Mártires de Villarrobledo (Albacete), los que hermanados con la hermandad local, y la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814”, que escoltan el paso de Cristo Mártir, aumentan el colorido de las filas del séquito procesional.