Project Description

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Heredera de la Hermandad del Ilustre Tronco de Nuestra Señora de la Soledad, de la parroquia de San Juan Bautista. Hermandad principal de la procesión de los Siete Dolores de María.

Fundación Histórica

Fue constituida oficialmente en 1557, aprobadas sus constituciones por el cardenal don Juan Martínez Silíceo, arzobispo de Toledo.

Rehabilitación

Vuelve a restituirse el 19 de marzo de 1940.

Reseña Histórica

A tenor de los datos, es la más antigua de las hermandades que hoy subsisten. Es la sucesora de la conocida como Ilustre Hermandad del Tronco de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia de San Juan Bautista. Aprobada por el cardenal don Juan Martínez Silíceo, asumió en su seno las pretéritas funciones y prebendas del remoto Tronco de la Trinidad, agregándose a su confratérnitas la Hermandad de la Santísima Trinidad (1566) y la Hermandad de San Juan Bautista (1570). Desde el momento que la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad queda establecida como la principal del Tronco, todos los privilegios, concesiones y preeminencias de la primitiva terna, pasan a formar parte exclusiva de ella. Así, en 1633, la Hermandad de Clérigos del Santísimo Sacramento de la parroquia de Santa María, pretenden quitar el privilegio inmemorial de portar -Nuestra Señora de la Soledad de San Juan- un cirio de cera encendido delante del Santísimo en la procesión del Corpus Christi, regalía adquirida por su antigüedad.

El origen de la devoción a la Santa imagen data de tiempos medievales, en los que se alzaba una ermita con la advocación de la Beatísima Trinidad, junto a la parroquia de San Juan, que al ser restaurada cambió su título por el de Nuestra Señora de la Soledad. Una vez destruido el primitivo santuario, la imagen fue trasladada a la parroquia de San Juan Bautista. Desde ese momento siempre ha tenido su residencia en la citada iglesia, confraterna desde su principio con la de Nuestra Señora del Pianto de Roma. Las fuentes vaticinan el aspecto inmemorial de su culto y veneración en Ocaña, pues antes de su constitución oficial por parte del consejo del arzobispo, la visita eclesiástica el Arciprestazgo realizada por el licenciado Castillo, indica que era por dicha antigüedad “del mayor esplendor, lustre y estimación en dicha villa”. En el informe visitador, igualmente consta como la efigie de Nuestra Señora era propia de la hermandad “y como tal está puesta en el inventario antiguo de sus bienes en el año de 1545”. Su procesión era una de las conocidas como “de disciplina” junto a la de la Sangre de Cristo de San Pedro. Con la moderación de los tiempos, este calificativo iría paulatinamente cayendo en desuso. También prueba su antigüedad la práctica que describe el acuerdo de la villa en 1585, para que la procesión de disciplina del Viernes Santo saliese a la calle antes de oscurecer y así evitar robos en los templos.

Desde su institución, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad realizaría su desfile procesional con los pasos del Descendimiento, la Santa Cruz, el Santo Sepulcro y la Soledad (Nuestra Señora de los Dolores), siendo portados y adecuados por la hermandad primitiva. En 1675, la hermandad principal adquiere por derecho la capilla y bóveda que actualmente ocupa en la Iglesia de San Juan Bautista. En 1717, el Ilustre Tronco se verá reforzado con la creación de la Hermandad de Pajes de Nuestra Señora de la Soledad de San Juan, en directa relación con la costumbre local de fomentar este tipo de corporaciones.

Hábito

Túnica de terciopelo negro. Guantes de cuero negro y cíngulo del mismo color. En el lado izquierdo rosario pendiente del cordón. Sandalias negras y medias blancas.

Mujeres de mantilla: vestido de terciopelo negro, mantilla española del mismo color, guantes negros y vela.

Año de Fundación

Sede Canónica

Iglesia de San Juan

Calle San Juan, 2

Procesiona

Viernes Santo Noche

Iglesia de San Juan. 20:30 h.

Actividades

• Sermones de Miércoles de Cuaresma en honor a Nuestra Señora de los Dolores y Salve.

• Solemne Eucaristía el Viernes de Dolores e imposición de insignias a los nuevos hermanos.

• El Viernes Santo por la noche, Sermón de Soledad en la Plaza Mayor.

• La Fiesta Mayor de los Dolores Gloriosos es el día del Inmaculado Corazón de María.

• El día 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Dolores, solemne eucaristía en su honor.

• La hermandad organiza una charla anual con el título “vivir como cristianos” con el fin de formar a los nuevos cofrades.

Curiosidades

Desde el siglo XVI, el linaje nobiliario de Arnalte tenía el derecho de sacar el pendón guía de Nuestra Señora de los Dolores en la procesión.