Project Description

Hermandad de Armados de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Heredera de la que en el siglo XVIII fue instituida con el mismo título, siendo una de las que originalmente dependiera del Tronco y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fundación Histórica

Sus constituciones fueron aprobadas el 17 de marzo de 1733, por el cardenal don Diego de Astorga y Céspedes, arzobispo de Toledo.

Rehabilitación

Tras la digresión ocasionada por la guerra es refundada al amparo de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto a la hermandad -hoy inexistente- de Pajes de Jesús. En 1954 se disuelve ante la baja de varios hermanos. Al año siguiente, gracias a las gestiones de la hermandad principal, vuelve a ponerse en funcionamiento.

Reseña Histórica

En 1725, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la recientemente creada Hermandad de Pajes de San Juan Evangelista, comienzan un dilatado litigio para que la segunda sacase de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno su imagen y retablo. Este concepto venía motivado por la opinión que vertían los decoradores reales a quienes se les había contratado para vestir la capilla con telas de damasco carmesí que había donado la viuda del rey Carlos II, doña Mariana de Neoburgo. Los criados de Su Majestad veían en el retablo de San Juan Evangelista serios obstáculos para la proporcionalidad del habitáculo. De igual manera percibían la misma anomalía en las armaduras que custodiaban a la Santa Imagen. En las diligencias y probanzas realizadas por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno consta el traslado de la Junta de 27 de enero de dicho año, en el que se consigna el acuerdo para sacar las “hechuras de madera de armados” que estaban en el interior de la capilla y, así obtener una mayor proporción y decencia. Dado que se trataba de donaciones particulares a la Santa Imagen, la archicofradía propone no ser otro su ánimo que la búsqueda del mayor ornato de la capilla, entendiendo de antemano que los donadores comprenderían el cambio de ubicación. Para hablar con ellos, la archicofradía da comisión a los hermanos don Francisco Jiménez y al licenciado don Francisco de Pinilla, los que en junta posterior de 4 de febrero darán cuenta del asentimiento de los obsequiantes, quienes veían como única propietaria a la archicofradía y por tanto acataban las resoluciones adoptadas al respecto. Desde ese momento, las armaduras pasarían a ser guardadas en la Capilla de Santa Catalina Mártir, lindante a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y previo permiso de su patrón don Gabriel de Monterroso. Así pues, antes de 1725 la hermandad principal tenía cuatro armaduras que estaban ubicadas en su capilla de la Iglesia de Santa María, colocadas en “cuatro armados de madera” que flanqueaban a la Soberana Imagen. El aumento de donaciones y donantes incide en la idea de querer sacarlas en procesión para custodiar el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, germen propio de la constitución de la primitiva hermandad de Armados. En 1842 es autorizada por el regente del Reino junto a las demás de la villa, así como revalidada la fecha original de su Fiesta Mayor, celebrándose en la Dominica primera después del Domingo de Resurrección, tal y como hoy la vienen cumpliendo. En 1855, eran ocho sus componentes.

Tras la Guerra Civil, gracias a las gestiones de recuperación realizadas por varios hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la archicofradía recuperó tan importante patrimonio.

Hábito

Media armadura de hierro acerado. Gola del mismo material donde se engarzan los brazos. Sobre la cabeza, penacho con escarapela y plumero de colores. Faldilla de color amarillo y pantalones, zapatos y medias negras. En el lado izquierdo llevan espada y en la mano derecha partesana. El paje de rodela o teniente lleva morrión y rodela; la espada desenvainada.

Sede Canónica

Iglesia de Santa María

Plaza Cristo Rey, 3

Viernes Santo Mañana

Iglesia de Santa María. 09:15 h.

La hermandad celebra su Fiesta Mayor una semana después de la celebración de la Vigilia Pascual.

• Durante los Oficios del Jueves Santo montan guardia permanente a ambos lados del altar de la Iglesia de Santa María, realizando turnos.

• El estandarte es portado por el capitán.

• Cuando se deja el cargo de capitán se pasa al de teniente, también conocido como paje de rodela. Éste nunca pierde la vista a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, yendo todo el trayecto de la procesión de espaldas.